miércoles, 23 de febrero de 2022

Modulo 2

 PRESENTACIÓN:

https://www.huelvainformacion.es/provincia/Docentes-Lepe-acuden-acosada-companeros_0_1639037923.html

Para esta segunda actividad he cogido una iniciativa que tuvo lugar en el municipio de Lepe (Huelva) en Diciembre de 2021, contra la transfobia impulsada en un Centro Público de Educación Primaria.

En el Colegio Público de Primaria Cesar Barrios, a raíz de los insultos recibidos a una niña trans, (alumna de dicho colegio) por parte de algunos de sus compañeros, el director de dicho Colegio decidió realizar tres acciones:

  • En primer lugar, el director hablo con la alumna afectada tras comprobar que su rendimiento académico había bajado.
  • En segundo lugar, la jefa de estudios habló con el grupo de menores acosadores y los profesores se percataron de que "no era un acoso continuado", así como que los propios menores no eran conscientes del alcance del posible daño, por lo que muchos se desplomaron, lloraron y se dieron cuenta del daño.
  • En tercer lugar, el director decidió ir más allá vistiéndose con una falda y pintándose las uñas, con el objetivo de visibilizar el problema existente de una manera más global y, con ello, generar un espacio de reflexión dentro de la Comunidad Educativa y también más allá de las paredes del Centro Educativo. Este hecho fue reforzado con la emisión de una circular a las madres y padres del alumnado, explicando la situación y pidiendo la colaboración de todos para conseguir una concienciación grupal basada en el respeto de los Derechos de las Personas y la Igualdad.
Como indica el propio Colegio en el Boletín de noticias de su página web, dicha campaña de sensibilización lleva por nombre "No soy un chiste", así como por lema "Nadie tiene derecho de herirte por ser diferente", a lo que añade que "Alumnado, profesorado, personal laboral, madres, padres y todo el que lo pise podrá hacerlo como quiera. No juzgamos tu manera de vestir y mucho menos de sentir. Cada día luchamos porque cada alumno y alumna asista a nuestro centro tranquilo, feliz y orgulloso de ser quien es. Esto solo es el comienzo".

ÁMBITO:

El ámbito sobre el que actúa esta iniciativa es el de fomentar el respeto y los Derechos de las personas de una Comunidad Educativa y más concretamente persigue visibilizar y erradicar la transfobia.
Supone una actuación dentro de un grupo y ante un caso concreto de discriminación de una persona pero a nuestro pesar nos muestra un ejemplo de situaciones que aún en pleno S.XXI se viven en el seno de nuestra sociedad.
Cabe destacar que desde 2013 hay contabilizados 2459 delitos de odio en materia de orientación sexual e Identidad de Género y en los últimos años la tendencia en la comisión de estos delitos era constante. Estos datos fueron aportados por el Ministerio del Interior en el reportaje (lasexta.com) "La homofobia existe y los ataques al colectivo LGTBI son más y más violentos", los delitos de odio han aumentado un 9,3% este año.

IMPACTO:

Esta iniciativa parte de un contexto muy concreto pero desde su inicio fue pensada mirando más allá de ese contexto y consiguió destacar y corregir un caso de discriminación. Hizo partícipe a toda la Comunidad Educativa del Centro Escolar, (la cual se unió a la misma desde el principio del problema) teniendo un grado de aceptación y seguimiento muy alto entre alumnos, docentes y familiares de dichos alumnos.
Todo ello desembocó en que el acto supusiera un hito no sólo dentro de ese Centro Escolar sino fuera de él, generando un espacio de visibilidad a nivel nacional, de reflexión dentro y fuera del Colegio y de apoyo social a la causa.

PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES:

Los puntos fuertes serían:
  • Visibilizar la transfobia.
  • Fomentar un espacio de reflexión acerca de este tipo de discriminación
  • Fomentar la Igualdad y la No Discriminación desde edades tempranas.
  • Ser un proyecto que abarque y haga partícipes a toda la Comunidad.
  • Traspasar las fronteras del Centro Educativo a nivel de concienciación.
  • Ser un referente para otras Comunidades Educativas y también para Grupos Sociales.
Los puntos débiles inciden no en la iniciativa, sino en el aspecto de su expansión hacia otras Comunidades o Grupos Sociales, ya que si este tipo de acciones no son refrendadas y apoyadas de forma férrea a nivel institucional, no se dotan de recursos suficientes y no se promueven como proyectos estables a largo plazo, con el paso del tiempo pueden perder fuerza.
Este hecho podría provocar que carecieran de coordinación a nivel general y por tanto perderíamos oportunidades únicas de concienciación y de generación de espacios muy necesarios en nuestra sociedad de cara a erradicar la Discriminación. Por tanto el contexto político e institucional en el que se desarrollan este tipo de iniciativas dentro de nuestra sociedad debe ser el gran canalizador de  las mismas para conseguir el mayor impacto social posible.




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