Portal de transparencia Diputación de Huelva
El apartado de transparencia del portal web del Ayuntamiento de Huelva nace
para cumplimentar tanto las leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia,
Acceso a la información pública y Buen Gobierno y 1/2014, de 24 de junio,
de Transparencia Pública de Andalucía como la Ordenanza de
Transparencia, Acceso a la información y Reutilización de esta Diputación, en
la que se establece una información pública activa que va más allá de la
dispuesta en las Leyes de Transparencia, tanto estatal como autonómica.
¿Conocías el Portal?: No conocía personalmente el Portal de Transparencia
de la Diputación de Huelva, aunque sí que sabía de su existencia, nunca había navegado
por el Portal ni comprobado los datos y contenidos que realmente se publican.
¿Te costó encontrarlo?: No, fue muy fácil encontrarlo. Tecleando
en Google “Portal de Transparencia Diputación de Huelva”, el buscador da como
resultado en la primera opción la Web del Portal.
¿Lo visitas con frecuencia?: No, es la primera vez que accedo a dicho portal.
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?: Realmente
me parece que la información que existe publicada no es suficiente, estando
diferenciada en varios bloques de contenidos con enlaces directos a cada uno,
cumpliendo los objetivos de Gobierno abierto y transparencia en la información
públicas.
¿Te parece útil? Me parece que es un Portal útil, con bastantes mejoras
Plan de Acción Portal de
Transparencia Diputación de Huelva
Vamos a analizar varios aspectos del Portal para
llegar a un diagnóstico del Portal y así formular unas conclusiones que sean
tenidas en cuenta en un breve Plan de acción de mejora.
Diagnóstico del Portal:
1. Accesibilidad: La primera opción que
nos aparece en Google es el Portal. Además, cada bloque de información está
compuesto por diferentes enlaces que nos dirigen a la información.
2. Difusión: Al ser una Administración Provincial
la difusión y el alcance que tiene es bastante grande a la población a la que
afecta. Además, están añadidos iconos de varias redes sociales
3. Conocimiento y
contenidos publicados: Los contenidos que se publican son muy variados
4. Diseño: El diseño del Portal es poco intuitivo, debiendo
buscar en profundidad la información que realmente estamos buscando además de tener
una estructura muy lineal. El diseño se queda anticuado y obsoleto con pocos
efectos visuales y gráficos.
Plan de mejora del Portal:
1. Accesibilidad: La información puede ser más
accesible sin tener que estar clicando en demasiados enlaces donde se abren
numerosas ventanas de información. Se pueden agrupar en un mismo enlace basados
sobre un mismo bloque de información. Se puede también publicar la información
en diferentes formatos para hacerlos más inclusivos para diferentes colectivos.
2. Difusión: Además de las redes sociales, se
puede dar difusión a la información pública por medios más institucionales,
además de creación de revistas o dosieres que puedan ser recogidos en formato
papel o formato digital donde se resuman las últimas actualizaciones o los
puntos más importantes de cada bloque de información pública.
3. Conocimiento y contenidos
publicados: Sería
posible publicar estadísticas y resúmenes de información, de forma esquematizada
y con gráficos si lo permite, para profundizar más en los datos que existen y
realizarse estudios y proyectos de forma más generalizada con ellos. Con esta
mejora se podrían crear más y mejores indicadores que estudien los datos que
están publicados e incluso se podrían realizar con ellos predicciones a medio y
largo plazo.
4. Diseño: Es imprescindible mejorar el diseño del Portal, para
que este sea más práctico e intuitivo cuando navegamos, con tipografías de
letra en tamaños y formatos diferentes y que este sea más intuitivo para
encontrar la información. También sería necesario modernizar la estructura del
Portal y la visión general del este.
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