viernes, 23 de septiembre de 2022

Ana Bella Estevez

RETO 2.- ANA BELLA ESTEVEZ

Para el reto de esta semana, he seleccionado a  ANA BELLA ESTEVEZ, una mujer de nuestros tiempos.

Comentando con una compañera de trabajo el reto q tenía esta semana, me ha dado la idea de hablar de esta mujer. Ella estuvo hace unos cinco años en el Caixa Fórum de Madrid en el "Foro Mujeres Tercer Milenio". Ana Bella es la fundadora de la "Fundación Ana Bella" y ese mismo día recibió el Premio a la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Ana Bella, sevillana nacida el 27 de agosto de 1972, es una activista española contra la violencia de género y una superviviente.

Se casó con 18 años y durante once años sufrió malos tratos físicos y psicológicos por parte de su marido, del que huyo con sus cuatro hijos.

Tras ingresar en una casa de acogida y denunciar su experiencia, en 2002 inició la Red de Mujeres Supervivientes, en la que se enmarcan la Fundación Ana Bella para la ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas, entidad sin ánimo de lucro que ofrece ayuda y apoyo a las víctimas de violencia de género, la empresa Servicios Integrales Solidarios, a través de la cual ha proporcionado oportunidades laborales a más de 120 supervivientes de violencia de género y gracias a la cual obtuvo el premio Mujer Emprendedora 2009 de la Fundación Pública Andalucía Emprende, y la Escuela Ana Bella para el empoderamiento de la mujer y cuya misión no es otra sino la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia hacia las mujeres.


Hoy en día la "Red de Ana Bella" cuenta con 27.000 Mujeres Supervivientes colaborando en 82 países, en los que han transformado el sufrimiento de muchas mujeres en empatía y experiencia para ayudar a otras mujeres, actuando como amigas de las mismas y logrando que en España 42.000 supervivientes hayan roto el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices.

Ella misma cuenta que la idea para la creación de la Red surgió después de que anularan el grupo de ayuda al que asistía. El Ayuntamiento de Sevilla suprimió el presupuesto y, al principio, cedí mi casa para que continuaran nuestras reuniones, pero luego pedí un préstamo personal de 6.000€ al Banco Santander para comprar un pequeño local. Me puse a estudiar para poder hacer los estatutos, porque no sabía mucho al respecto, pregunté a otras asociaciones y, finalmente, tres personas me ayudaron a registrarla. Ese mismo año la iniciativa de la Fundación Ana Bella ganó 25.000€ en un certamen de proyectos de inclusión social y con ese dinero organizaron una empres de catering solidario para dar trabajo a la víctimas, con el que pudieran sentirse útiles y valoradas de nuevo.

Desde entonces Ana Bella también aporta su experiencia personal en lobbies dedicados a la elaboración de protocolos específicos para el ámbito de la violencia de género. Entre otros, ha intervenido en el Grupo de Trabajo del parlamento, en el Protocolo de actuación en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y en el Proyecto Europeo SOS-VICS para la formación a intérpretes de víctimas de género. Asimismo, también ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.



En mi opinión, Ana Bella es una figura a destacar, ya no sólo por su inspiradora y ejemplar historia, sino por toda su labor contra la violencia de género, el empoderamiento y la ayuda que ofrece a las supervivientes y por el ensalzamiento de valores como el coraje, el optimismo, la corresponsabilidad social, la empatía y la sonoridad, involucrando tanto a las mujeres supervivientes, como a los medios de comunicación, administraciones públicas, entidades sociales y empresas para que actúen como agentes del cambio por una sociedad igualitaria.

Os animo a conocer más sobre su trabajo en "Fundación Ana Bella".

Fuentes:

  • Foro Mujeres Tercer Milenio, Caixa Fórum de Madrid, Mayo 2017
  • Fundación Ana Bella
  • Wikipedia

martes, 20 de septiembre de 2022

Modulo 1

MÓDULO 1.- REFLEXIÓN SOBRE LA DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO DOMÉSTICO Y LABORAL.

He querido hablar sobre la desigualdad existente en el ámbito familiar y del hogar entre hombres y mujeres, ya que a pesar de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, lo cierto es que las mujeres siguen dedicándose en mayor medida a las tareas domésticas y cuidados de mayores.

Para hacer esta reflexión me he basado en esta noticia publicada:

Feminismo: Las mujeres dedican a las tareas del hogar dos horas más al día que los hombres (antena3.com)

En España las mujeres dedican al hogar y a la familia 4 horas y media, casi dos horas más al día que los hombres, según el estudio "Coste de oportunidad de la brecha de género" de ClosinGap presentado en el Campus Repsol, Madrid. Según dice el informe esta "desigualdad" tiene un potencial económico superior a 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB.

En el caso de los hogares formados por parejas con o sin hijos la diferencia llega a ser de casi tres horas.

Diego Vizcaíno, socio de AFI (Entidad Promotora de Estudio), ha recalcado que esta "desigualdad de reparto recae especialmente sobre las mujeres", quienes si llegará a eliminarse esta brecha dispondrían de 49,5 millones de horas más cada día. Según el estudio, en conjunto, los hombres españoles dedican 37,5 millones de horas al día a los cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 millones de horas que utilizan las mujeres.

Estos datos también ponen de manifiesto que las mujeres son las que generalmente deciden coger una excedencia por los problemas de conciliación de la vida personal y laboral. Asimismo, la falta de encaje entre ambas facetas también lleva a muchas mujeres a reducirse la jornada de trabajo, algo que estanca el PIB español.

Si más de 400.000 mujeres no tuvieran que dejar de trabajar a tiempo completo el PIB crecería más de un punto, ha aseverado Vizcaíno.

En mi opinión, considero que hemos avanzado en conocimientos, ya que cada vez son más frecuentes los cursos en perspectiva de género o ver en programas de televisión expertos que debaten sobre la materia, proporcionando información así como conceptos claves para entender la violencia machista. También hemos avanzado en el acceso a recursos institucionales, ya que se dan a conocer en los medios de comunicación.

La realidad en el mercado laboral es que hay mayor presencia de mujeres, en los puestos dedicados al cuidado de personas o servicio de limpieza, como pueden ser enfermeras, profesoras, cajeras, limpiadoras, cuidadoras, etc; en menor proporción suelen ser los hombres los que se dediquen a estos tipos de trabajos.

A pesar del supuesto avance social en el mercado laboral para ellas, vendido como una liberación y un gran logro (ha sido un avance), lo cierto es que siguen siendo las pioneras en las tareas del hogar y del cuidado familiar. Por lo que a ellas les corresponde salir a trabajar, cuidar de los hijos, las tareas domésticas e incluso si se da la ocasión cuidar de su padre o madre.

Un verdadero avance debería ser un reparto equitativo de todas estas labores. La causa de este reparto desequilibrado radica en el proceso de socialización de los niños, ya que desde temprana edad, ven como su madre se dedica al hogar y su padre se dedica a ir a trabajar o desde una edad muy temprana constantemente son bombardeados ideológicamente con estereotipos de género.

Para acabar con este tipo de desigualdades lo primero sería formar a los padres para una correcta socialización con los menores, ya que es ahí donde se forjan los aprendizajes que nos hacen convertirnos en adultos desiguales.



miércoles, 14 de septiembre de 2022

Primera actividad

Mi nombre es Lorena Vargas y me presento ante el alumnado del curso "FUNDAMENTOS SOBRE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES" organizado por el INAP.

Soy Funcionaria de la Administración General del Estado, concretamente trabajo en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Actualmente mi nivel de conocimientos con el temario de este curso es un poco escaso, por eso decidí apuntarme a dicho curso para así poder enriquecer y fortalecer mis conocimientos.

Creo que los trabajadores públicos debemos estar formándonos continuamente, para así estar actualizados en todas las materias que forman la administración y poder facilitar y ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio público.