1.- Identificación del Proyecto.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Comité Olímpico Español (COE) han firmado un marco de colaboración para crear actitudes y espacios que refuercen la participación en el deporte dentro del sistema de acogida de Protección Internacional. El memorándum prevé el fomento de las actividades deportivas en los centros de acogida.
El Ministerio se ha comprometido a que los nuevos centros propios del Ministerio, cuya construcción está prevista en el Componente 22, contarán con medios, materiales y personales, para descubrir cualidades físicas y habilidades deportivas destacadas en personas acogidas. El memorándum facilitará el contacto a las personas acogidas con los responsables de centros y federaciones deportivas españolas competentes.
Esta colaboración también pasa por impulsar la interacción entre las personas acogidas con habilidades deportivas destacadas y los ciudadanos españoles que les acogen, con el fin de trasladar motivación, conocimiento, experiencias y valores.
Desde el pasado mes de mayo, personas refugiadas en el CAR de Mislata (Valencia) y en el CAR de Vallecas (Madrid) han entrenado con el apoyo de Red Deporte, e incluyendo en sus dinámicas deportivas la colaboración de jugadores y jugadoras del Club Independiente de Vallecas y del Club La Unión Mislata.
Este proyecto de Inclusión a través del deporte, impulsado por el Ministerio, aborda a través del fútbol desafíos de integración social entre personas refugiadas y comunidades locales, según ha detallado el Ministerio.
2.- Mapa de actores.
Análisis de los actores implicados:
Empleados: Son la personas que trabajan en los centros de acogida. Son empleados cualificados con una formación y experiencia laboral acorde a los objetivos del proyecto, como psicólogos, asistentes sociales, entrenadores deportivos, etc... expertos en técnicas de liderazgo y habilidades de motivación entre otras.
Proveedores: Unidades de orientación, talleres casas de oficios, centros deportivos, etc.
Beneficiarios: En este caso serían los dos puntos anteriores. Serían beneficiarios las personas de los centros de acogidas (tanto trabajadores como usuarios) y los proveedores.
Empresas Auxiliares: Patronatos de deportes, Fundaciones, Agencias de colaboración, etc..
3.- Plan de Acción de Proyecto.
Lo primero que habría que elaborar sería una base de datos actualizadas con las personas integrantes de los centros de refugiados que puedan participar en actividades deportiva.
Una vez elaborada dicha base de datos, habría que ir contactando con los centros de refugiados, analizar sus situaciones físicas y proponerle la participación a dicho proyecto.
Cuando tengamos la base de datos actualizada con las personas interesadas en participar en el proyecto le brindaremos nuestro apoyo con cursos de motivación, educacional, deportivos, etc. adecuados a las necesidades de cada usuario.
Los empleados y usuarios tendrían una relación estrecha y continua en todo el proceso, ya que el objetivo de ambos es el mismo, la integración de las personas refugiadas en el deporte. No es solo este el objetivo, ya que durante el proceso el usuario experimenta una evolución tanto en su motivación personal como en la mejora de sus competencias profesionales y habilidades.
Los proveedores y empresas auxiliares colaboran en el proyecto haciendo competiciones deportivas para motivar el trabajo de todos los actores y haciendo que las personas que viven en los centros de refugiados se sientan más integrados en la vida social.